Vinos de Casas nace desde la premisa de compartir algo intimo, algo único. Nuestros esfuerzos e ideales se funden en una copa común y nuestros sueños nos despiertan día a día.
Los invito mi copa esta servida y es suyo el Vino de Casas

sábado, 21 de enero de 2012

Nuestros Vinos, Nuestra Sudamérica

Argentina vs. Chile
El identikit de los vinos sudamericanos


El Observatorio Vitivinícola Argentino presentó la primera parte de un informe que compara la vitivinicultura de Argentina con la de Chile. Allí se dan a conocer hectáreas implantadas, productos elaborados y consumo interno de ambos países.


Argentina y Chile representan dos de las vitiviniculturas más importantes de Latinoamérica y cada una de ellas consta de diversas variables que las lleva a posicionarse en diferentes mercados. A fin de analizar estas dos industrias, el Observatorio Vitivinícola Argentino,organismo de investigación encarado por la Coviar y la Bolsa de Comercio de Mendoza, dio a conocer la primera parte de un estudio que compara hectáreas implantadas, productos elaborados y consumo interno de ambos países.
Chile tiene una superficie total de 756.000 km², más de 17 millones de habitantes y elconsumo de vino es de aproximadamente 14 litros per cápita. En tanto, Argentina posee una superficie casi cuatro veces mayor (2.780.000 km²), más de 40 millones de habitantes y el consumo por persona es de 26 litros de vino. Chile destina el 72% de su producción de vinos al mercado externo y Argentina hace el camino proporcionalmente inverso (72% de su producción es para consumo interno).
La uva Carmenere es la variedad insignia de Chile, sin embargo, sólo posee 9.500 hectáreas lo que representa el 8% de participación en el total de uvas para vinificar y el 11% en las uvas tintas, números que la sitúan quinta en importancia de superficie cultivada. Por el contrario, la variedad insignia de Argentina, el Malbec, representa el 17% de participación en el total de uvas para vinificar y 33% de participación en el total de las uvas tintas y es la uva que más se produce y exporta.
De las 218.000 hectáreas implantadas en Argentina, el 92,57% se concentra en dos provincias: Mendoza y San Juan, mientras que de las 182.000 hectáreas implantadas en Chile, el 97,53% se distribuye en cinco regiones: Maule, Libertador General Bernardo O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.
En Chile, las uvas tintas representaron en 2010 el 72,44% de la superficie implantada y las blancas comprendieron el 27,56% de las hectáreas cultivadas. Las primeras cuatro variedades de Chile (Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Merlot) concentran el 62% de la superficie cultivada con uvas para vinificar.
En cambio, Argentina distingue uvas tintas, blancas y otras para vinificar. Las tintas representaron en el Censo Vitícola 2011 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 50,63%; las blancas el 18,82% y las otras (entre las que están incluidas las rosadas), el 30,54% de las hectáreas cultivadas. Para este país, las primeras cuatro variedades son el Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez que concentran el 42% de la superficie cultivada con uvas para vinificar.
En el caso de las blancas, Chile y Argentina incrementaron la superficie cultivada tanto en las variedades Sauvignon Blanc como Chardonnay. Sin embargo, la cepa blanca emblema de Argentina, el Torrontés Riojano, mostró una caída en la cantidad de hectáreas durante el período 2002-2011.
En Chile, la superficie con Sauvignon Blanc creció en el período 2002-2010, un 89% y la superficie con Chardonnay también mostró una evolución positiva del 43%.
En tanto, en Argentina, el Sauvignon Blanc tuvo una extraordinaria suba del 166%, el Chardonnay trepó un 38% y Torrontés Riojano tuvo una caída del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario