
La ventana está abierta. Argentina presenta una fase de
penetración acelerada, según las cifras de 2001 al momento. Éste es el tiempo
de ingresar con fuerza a Hong Kong, Japón,
Corea del Sur, Filipinas y Singapur.
Con importantes tasas de crecimiento económico e ingreso per
cápita, Asia se presenta como uno de los mercados más atractivos para todos los
países vitivinícolas del mundo. Dentro de este continente, los cinco países que
aportan el crecimiento de las importaciones de vino en millones de dólares son:
China lo hizo crecer un 6,4%, Hong Kong solo el 4,6%, Japón el 2,1%, Singapur,
2% y Corea 1,4%.
Estas conclusiones se desprenden del último encuentro de
Análisis de Mercado, organizado por la Sociedad Argentina
del Vino (SAV) que se desarrolló en Mendoza, Argentina.
Javier Merino, director de Área del Vino, expuso en
conferencia: “Si sumamos esos 5 países, en total aportan 15% del crecimiento
mundial de importaciones de vino. Este número es el equivalente de lo que
aportan Estados Unidos y Reino Unido, los principales países foco del negocio”.
Para Argentina, que si bien no se encuentra entre los
primeros exportadores a estos países, el panorama supone grandes oportunidades.
Por un lado, porque estos mercados presentan menor cantidad de rivales para el
vino de nuestro país y por tanto, mejores chances de competir en precio y
calidad. “Para ejemplificar, señaló Merino, Japón tiene 45 abastecedores
externos, Hong Kong 46 y China 44, contra los 61 de Reino Unido o los 74 de
Alemania”.
Hoy, el principal abastecedor de vino de Asia es
Francia, inmediatamente seguido por Italia y España; muy lejos aparecen los
abastecedores del Nuevo Mundo.
“Sin embargo en los estudios se ve que Sudamérica con un 22%
duplica a la tasa de crecimiento de los países tradicionales”, destacó el
director de Área del Vino.
Nuevas marcas en expansión
Por su misma dinámica, China aún no registra gran
concentración de marcas, como sí presentan mercados maduros. Este punto
representa también una oportunidad para nuevos exportadores, como Argentina.
En China, el 27,9% del mercado está copado por las 5
principales marcas, mientras que en Japón esta concentración es del 17% y en
Corea 10%. En particular en China, hay un crecimiento importante de marcas
nuevas. Como contraparte, de los mercados analizados, el único que presenta una
gran concentración es Hong Kong, donde 5 marcas tienen 52% del mercado, más que
la media mundial en concentración.
Si bien hasta 2009 Argentina no aparecía en ningún ranking, entre
2004 y 2009 su tasa de crecimiento anual en China fue del 32%.
“En 2010, Argentina mejoró su situación en China y donde más
creció ese año fue en Corea. En algunos mercados crecimos un poco, como en Hong
Kong. En Corea del Sur y China donde caímos en precios relativos”, explicó
Merino. “En cuanto al precio promedio de exportación, estamos en el escalón más
bajo de la cadena: 23,4 dólares FOB la caja y la mayor participación
corresponde a la categoría de vinos Súper Premium donde está el 33% de los vinos
exportados a China”.
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